Instituto Ecuatoriano de Patrimonio Cultural

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Fotografía como patrimonio

     

Fotografía como patrimonio

La fotografía histórica constituye un vehículo de la memoria. Ella evoca tiempos, espacios, personas, elementos de la cultura, procesos históricos y cambios sociales.

Debido a la relevancia social, cultural y científica de la fotografía histórica, y dado que ésta se ha visto expuesta a la pérdida y el deterioro por la fragilidad de sus soportes, en el año 2009 el Estado ecuatoriano, declaró a la Fotografía Histórica (1839-1920) como un bien perteneciente al Patrimonio Cultural y Documental del Ecuador. A partir de ello varias acciones fueron concretadas para la salvaguardia y protección de este valiosísimo patrimonio nacional.

En el 2014, se conformó el Archivo Nacional de Fotografía, mismo que se encarga de la recolección, digitalización, inventario, catalogación y difusión de fotografías patrimoniales, garantizando así, su conservación y democratizando su acceso a través de internet. 

     
             
           
       

Nuestras colecciones:

Para conformar el Archivo Nacional de Fotografía y resguardar documentos que se encontraban en riesgo, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural adquirió algunas colecciones fotográficas particulares: 

  • Colección Miguel Díaz Cueva: Conformada por el coleccionista cuencano Miguel Díaz Cueva. Contiene más de 3.000 fotografías organizadas en álbumes temáticos, que muestran la vida política del país y tiene retratos de quienes habitaron la ciudad de Cuenca a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX.

  • Colección Alfredo Kuffó Anchundia: Creada por Alfredo Kuffó Anchundia procedente de Chone. Esta conformada por 316 fotografías populares que permiten revivir la vida cotidiana del Cantón Chone y la provincia de Manabí. Estas imágenes fueron capturadas en la primera mitad del siglo XX.

  • Colección Benjamín Rivadeneira: Formada por más de 1.000 placas de vidrio, revela el trabajo de Benjamín Rivadeneira Guerra, uno de los más importantes fotógrafos de Quito a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Esta colección está conformada fundamentalmente por retratos de familias y personajes de la étlite quiteña.

  • Colección Julio Enrique Estrada Ycaza: Compuesta por 618 fotografías, muestra el proceso de industrialización del país así como los personajes políticos y de la aristocracia ecuatoriana hasta 1920. 

  • Colección Manuel Jesús Serrano: Creada por los familiares del fotógrafo cuencano Manuel Jesús Serrano. Contiene cerca de 3.400 negativos en placas de vidrio que muestran la vida cultural y social de Cuencal y el sur del país en las primeras décadas del siglo XX.

  • Colección Fernando Zapata: Formada por 206 retratos de este autor, los cuales denotan el modo de vida de la ciudad y los habitantes de Latacunga entre los años cuarenta y cincuenta del siglo XX.

El patrimonio y la comunidad

El patrimonio cultural es un recurso colectivo. Su importancia y continuidad radica justamente en la valoración y empoderamiento social. Con la idea de fortalecer la apropiación del patrimonio fotográfico y lograr su difusión y salvaguardia en los ámbitos locales, el Archivo Nacional de Fotografía trabaja en un eje continuo de exposiciones fotográficas y talleres de participación:

  • Manabí: Instantes de memoria: Fue una muestra realizada en las ciudades de Portoviejo y Chone. Estuvo acompañada de un foro ciudadano donde se presentaron imágenes de quienes habitaron esta provincia costera en los siglos XIX y XX.

  • Yachay, territorio patrimonial: Fue una investigación expuesta en la Ciudad del Conocimiento y el parque central de la parroquia Urcuquí. Allí se mostró un fragmento de la historia del ingenio azucarero y el sistema de explotación al que fueron sometidos los trabajadores de la hacienda San José.

  • Morona Santiago, huellas de la memoria: Muestra fotográfica conformada por una de 22 imágenes de principios del siglo pasado que fueron capturadas en la provincia de Morona Santiago y recogen imágenes de la vida cotidiana de la provincia con fotógrafos locales.

     
       

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