Instituto Ecuatoriano de Patrimonio Cultural

Quiénes Somos

 

Fotografía y patrimonio

     

Fotografía memoria, identidad y patrimonio

La fotografía histórica-patrimonial constituye un vehículo de la memoria, evoca tiempos, espacios, personas, elementos de la cultura, procesos históricos y cambios sociales, constituyéndose en un documento de consulta e investigación

Debido a su relevancia social, cultural, identitaria y científica y por la fragilidad de sus soportes, en el año 2009 el Estado ecuatoriano, declaró a la Fotografía Histórica (1839-1920) como un bien perteneciente al Patrimonio Cultural y Documental del Ecuador. A partir de esta declaratoria varias acciones se han ido concretando para la salvaguardia y protección de este patrimonio nacional.

Para poner en uso y acceso público se implementó el catálogo virtual “Fotografía Patrimonial”. El INPC realiza acciones de digitalización, inventario, catalogación, investigación y difusión, garantizando su conservación y democratizando su acceso a través de internet. 

     
             
           
       

Nuestras colecciones:

 

  • Colección Miguel Díaz Cueva: Conformada por el coleccionista cuencano Miguel Díaz Cueva. Contiene más de 3.000 fotografías organizadas en álbumes temáticos, que muestran la vida social y política del país y contiene retratos de quienes habitaron la ciudad de Cuenca a fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

  • Colección Alfredo Kuffó Anchundia: Compilada por Alfredo Kuffó Anchundia procedente de la ciudad de Chone. Está conformada por 316 fotografías populares que permiten revivir la vida cotidiana del Cantón Chone y la provincia de Manabí. Estas imágenes fueron capturadas en la primera mitad del siglo XX.

  • Colección Benjamín Rivadeneira: Formada por más de 1.000 placas de vidrio, revela el prolífico trabajo de Benjamín Rivadeneira Guerra, uno de los más importantes fotógrafos de Quito a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Esta colección está formada fundamentalmente por retratos de familias y personajes de la élite quiteña.

  • Colección Julio Enrique Estrada Ycaza: Compuesta por 618 fotografías, muestra el proceso de industrialización del país, la construcción del ferrocarril ecuatoriano, así como los personajes políticos y de la aristocracia ecuatoriana hasta 1920. 

  • Colección Manuel Jesús Serrano: Conservada por los familiares del fotógrafo cuencano Manuel Jesús Serrano. Contiene cerca de 3.400 negativos en placas de vidrio, que muestran la vida cultural y social de Cuenca y el sur del país en las primeras décadas del siglo XX.

  • Colección Fernando Zapata: Formada por 206 retratos de este autor, los cuales reflejan el modo de vida de la ciudad y los habitantes de la sierra central especialmente de Latacunga entre los años cuarenta y cincuenta del siglo XX.

 

El patrimonio y la comunidad

Para fortalecer la apropiación del patrimonio fotográfico, lograr su difusión y salvaguardia en los ámbitos locales, el INPC trabaja en un eje continuo de exposiciones fotográficas y talleres de participación:

  • Manabí: Instantes de memoria

  • Yachay, territorio patrimonial

  • Morona Santiago, huellas de la memoria

“Los Nuestros: retrato de las Familias Manabitas”

 

     
       

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